Blog

Blog del Mutismo Selectivo

Me llamo Begoña y soy la madre de Lisseth de 4 años de edad. Quiero contar el caso de nuestra hija Lisseth porque por este mismo medio nosotros pudimos establecer contacto con D. Ismael Fuentes para que tratara a nuestra hija, y de ese modo queremos que toda la gente que tenga que ver con este problema acuda a este profesional.

Que nosotros sepamos, hasta ahora no ha habido ningún caso tratado que no haya sido curado. Mi hija tenía un Mutismo Selectivo muy, muy fuerte, no había ni gesticulaciones ni nada, era una niña nula fuera de casa. Si había algún niño o adulto que no conocía delante no hablaba. Hablaba con su padre, conmigo, con sus primos cercanos y abuelos cercanos, pero con los abuelos lejanos tampoco hablaba…..

El problema del mutismo de Lisseth comenzó en el colegio, pero una de las cosas que nos impactó fue cuando D. Ismael me preguntó sobre mi embarazo, y me sorprendió que me dijera que el susto que pasé podría haber generado una predisposición a la ansiedad que padecía mi hija y que en los test neuropsicológicos ya D. Ismael había detectado….Lo más interesante es que me comentó que se podía tratar y reconducir, esto me resulto inaudito y pensamos que era algo en lo que todavía no habíamos probado con nuestra hija, dándonos una bocanada de aire fresco a su posible tratamiento. También hablamos de los celos que había pasado cuando nació su hermanito, al que también incidió como algo que puede reforzar más su estado de ansiedad. Cuando su padre tuvo que estar ausente por temas de salud unas semanas, Lisseth tuvo un cambio negativo porque estaba muy ligada a su padre. Lisseth en esos momentos padecía un estreñimiento pertinaz que en ocasiones estaba hasta 8 días sin ir al baño….

En esta, su primera visita le dio un tratamiento homeopático y le hizo osteopatía, cuando regresamos ya en la segunda visita la profesora le noto algún cambio, Lisseth estaba más contenta, más sonriente, en el parque habló con los niños, llamándolos por su nombre. Lo sorprendente es que es Lisseth quien se acercaba a los niños del parque para hablarles, algo que antes del tratamiento no hacía….. el tratamiento siguió enfocándolo al proceso ansiolítico que tuve durante el embarazo con una serie de remedios homeopáticos.

En la siguiente visita, Lisseth seguía más o menos igual y entonces cambio el tratamiento, esta visita la hicimos a través de videoconferencia. En la siguiente visita seguimos con la misma medicación y la enuresis estaba algo mejor, la mandíbula que la apretaba mucho parecía que estaba algo mejor, y lo que estábamos notando es que estaba cambiando su personalidad, estaba más mimosa, mas llorona, los suspiros estaban mejor y el estreñimiento había mejorado mucho…. Durante este mes Lissteh dio un cambio de 360º, había cambiado por completo, comenzó a hablar con todo el mundo como si nada hubiera pasado, nos quedamos atónitos y por supuesto muy contentos al ver que su evolución comunicativa era muy buena.

Estaba tan asombrada que llamé a D. Ismael, comunicándole el avance que Lisseth había tenido. Lo único que no hacía era contestar a la profesora lo que le preguntaba, que en el siguiente mes ya cambió y contestaba y hablaba sin problemas. El tratamiento comenzó en el mes de mayo del 2010 y nos dio el alta en el mes de enero del 2011, aunque en el mes de octubre ya estaba hablando sin problemas.

Para nosotros ha sido una alegría que nuestra hija actúe normal frente a los demás, que su problema de estreñimiento, enuresis y de personalidad haya cambiado. Así que agradecemos a D. Ismael su trabajo y su profesionalidad y también pedimos a todos los padres y madres que tengan este problema que no lo duden, que se pongan en contacto con CEDESNA y que no esperen a tratamientos inseguros que sólo hacen en algunos casos, cronificar más el estado de estos niños y por contrapartida también el de sus padres.


Este es mi correo electrónico por si alguien quiere alguna aclaración:
Si quieres ponerte en contacto conmigo haz click aquí

 

El Mutismo selectivo es un trastorno comportamental que tiene tratamiento. Tenemos más de 18 años tratando este tipo de trastorno con resultados muy buenos en la mayoría de nuestros pacientes.